jueves, 13 de marzo de 2014

EL PAPA PIDE A LOS OBISPOS DEL SUR QUE CUIDEN A LAS HERMANDADES


“Una fuerte experiencia eclesial”. El papa Francisco, durante la visita ad limina realizada la semana pasada por los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada, ahondó en la piedad popular andaluza, la cual apreció como “camino de vida cristiana”, y pidió a los prelados que “cuiden y acompañen” a las hermandades. Recién llegado de Roma, el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ha repasado el encuentro mantenido el pasado sábado con el Santo Padre. Asenjo asegura que los obispos han regresado “muy contentos, fortalecidos y confirmados en la fe” y califica la hora y media pasada junto a Francisco como la más corta de su vida.

Dos han sido los encuentros del prelado hispalense con el Santo Padre. El primero, el lunes 3 de marzo durante la audiencia conjunta con los obispos españoles. Era la primera vez que Asenjo saludaba al papa Francisco. Pero fue el sábado, durante la visita ad limina, cuando pasaron hora y media junto al Papa. El encuentro fue “emocionante y una verdadera gracia”. La entrevista con Francisco fue “cercana, sencilla y sin ningún tipo de protocolo”. El Papa demostró conocer bien a la Iglesia española. Además de hablar de las hermandades y la religiosidad popular, el Pontífice pidió a los obispos que salieran de los despachos y las sacristías para cultivar la pastoral: “Nos repitió varias veces que la cercanía del obispo y de los sacerdotes a los fieles es como el octavo sacramento, poniéndonos incluso algunos ejemplos de su vida personal”. El Papa le pidió a los obispos que no se limitaran a dar de comer: “Pidió que agucemos la imaginación de la caridad para crear trabajo o al menos dar formación a los jóvenes en paro para que puedan reemprender un día su vida laboral, pues nada deshumaniza tanto como el no tener trabajo”.

Los problemas derivados de la crisis económica, el servicio que prestan las diócesis y parroquias a través de Cáritas o la necesidad de cuidar los seminarios y los formadores, el acompañamiento a los sacerdotes y la preparación para el matrimonio fueron otros de los asuntos que se trataron durante el encuentro.

Monseñor Asenjo también ha estado participando en la reunión plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina.

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario