EL ATRIL



Apropósito de la Coronación Litúrgica de Santa María de la Paz y Concordia.


Hay tres tipos de coronaciones: las diocesanas, aquellas en las que el obispo, arzobispo o cardenal de la diócesis corona a una Imagen de la ciudad por decreto de la archidiócesis; las pontificias, que son aprobadas por el Santo Padre en Roma; y las litúrgicas, que son la mera imposición de la presea, no necesita de permiso alguno, puede ser llevada a cabo por cualquier eclesiástico y existe la posibilidad que sea elevada al rango de canónica diocesana.

vamos a centrarnos en tres coronaciones litúrgicas que con el paso de los años, el cardenal Amigo Vallejo, las elevó con el rango de canónicas. Dichas imágenes fueron Gracia y Esperanza de San Roque, Mercedes de Santa Genoveva y Mercedes de la Puerta Real.

Tanto la elevación del rango canónico de San Roque como de Santa Genoveva, fue firmado en agosto de 1997, momento en el que ambas dolorosas pasaron a ser coronadas canónicamente.
  

En 1946 le fue impuesta la corona de oro sobre las sienes a la Virgen de Gracia y Esperanza, en un acto dentro de la parroquia. La corporación había sufrido el robo de la presea con la que procesionaba la dolorosa en su estación de penitencia de cada Domingo de Ramos. El 17 de julio de 1946 la comisión del arte del arzobispado aprueba el dibujo realizado por el orfebre Emilio García Armenta para la elaboración de la nueva pieza de orfebrería que se proyectaría en plata de ley sobredorada, sin pedrería y con cuatro medallones de esmaltes.

Medio siglo más tarde, el cardenal Amigo Vallejo, decretó que esta coronación litúrgica era elevada a canónica, previa solicitud por parte de la junta de gobierno de la hermandad.

En la Hermandad de Santa Genoveva ocurrió exactamente lo mismo. Corría el año 1997cuando el cardenal de la ciudad decretó que la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes fuese coronada canónicamente.


Coronación Canónica Mercedes de Santa Genoveva. Foto-Web de la Hermandad

La coronación litúrgica de la Imagen fue el 23 de septiembre de 1972, en un acto lleno de fervor popular y con la asistencia de las primeras autoridades de la ciudad, el cardenal Bueno Monreal impuso a la dolorosa la presea de oro con la que la hermandad y todo el barrio la habían obsequiado.

El acto se llevó a cabo en la calle Almirante Topete, en un altar efímero donde acudió el barrio del Tiro de Línea. Muestra de ello es un azulejo conmemorativo que quedó emplazado en la pared de uno de los edificios.

En conmemoración del 25.º aniversario de la coronación litúrgica, se dio a leer el decreto de elevación a canónica, dictado por Amigo Vallejo, finalizando con una procesión por las calles del barrio.

En la Puerta Real, ese mismo año también, celebraron con gozo la coronación canónica de la imagen gloriosa de la Virgen de las Mercedes, elevando a canónica el acto de coronación litúrgica celebrado el 24 de septiembre de 1972. Se aprobó por decreto el 15 de octubre de 1998.


La coronación del año 1972 se celebró en la fachada principal del museo de Bellas Artes, antiguo convento de La Merced, dónde asistieron numerosas autoridades de la ciudad así como representaciones de las hermandades de la feligresía y de glorias. La presea fue realizada en el taller de la viuda de Villarreal en 1972, En ella aparecen la Inmaculada Concepción, Asunción, Mediación, Corredención y Realeza, de los haces de rayos lisos y acabados en puntas biseladas surgen catorce estrellas, rematando el conjunto una cruz de brillantes.







(Nota: este blog, se reserva el derecho de publicar las informaciones enviadas, así como modificarlas o eliminarlas sin previo aviso del autor o autores de las mismas). Toda obra sera enviada a cenatus@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario