viernes, 30 de marzo de 2012

lunes, 26 de marzo de 2012

'Tacho' García Pomar rompe la frontera del tiempo


Francisco C. Aleu

Ignacio García Pomar había avanzado que su Pregón iba a estar marcado en buena medida por las diferentes edades del hombre. Sin embargo, más que eso, su exaltación vino a demostrar que los sentimientos de las diferentes generaciones de cofrades son muy similares con independencia del momento histórico en el que hayan desarrollado su vida. Por eso, el Pregón de Tacho García rompió las fronteras del tiempo y emocionó por igual a jóvenes y mayores. El suyo fue un Pregón eminentemente cofradiero, punzando el corazón del auditorio sin necesidad de recurrir a mayor recurso literario que el de exponer con claridad y sencillez los sentimientos que rodean a la vida de cualquier cofrade.

El pregonero estuvo ante el atril de Villamarta por espacio de una hora y cincuenta minutos. Fue presentado por Fernando García Gutiérrez, que además de su tío es delegado de Patrimonio de la Archidiócesis de Sevilla. La Banda Municipal de Música interpretó las marchas El Cristo de la Lanzada, de Márquez Galindo; Soledad de la Victoria, de Villatoro; y El Corpus, de Braulio Uralde.

El pregonero recordó que fue una tarde de Domingo de Ramos cuando decidió que, de mayor, quería ser costalero, viendo mandar a Paco Martínez Sacrificio, un hombre “pequeño de estatura, pero enorme de autoridad” que obraba año tras año el milagro de pasar por Bizcocheros al paso de palio de la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción. Ese deseo se hizo realidad años después en su Hermandad de la Sagrada Cena, abriendo un paréntesis en una trayectoria que inició como nazareno cuando apenas contaba cuatro años.

Con su “gente” de la cuadrilla del misterio del Señor de San Marcos ha vivido todo tipo de experiencias, desde aquellos primeros años en los que apenas había costaleros al apogeo actual. “Cada año llenos de colores las calles de la ciudad, acercando al Señor a quien lo necesita. Quizá alegremos la vida de alguien que no tenga motivos para la alegría”, dijo. Eso sí, García Pomar dejó claro que el día en que abandone las trabajaderas volverá a vestir la túnica nazarena en el cortejo de Santa María de la Paz, porque como le dijo su madre cuando tenía cuatro años, “nosotros somos de la Virgen, para mayor gloria de Dios”.

No menos emocionante la evocación a su abuelo, que inculcó el amor a las cofradías a toda la familia. Tanto que, año tras año, y “con la túnica de la Soledad ya planchada en casa”, se escapaba a las cinco de la tarde del Viernes Santo para ver salir al Cristo de la Expiración, una tradición que mantiene el pregonero. “El Cristo no es sólo Jerez, el Cristo es nuestra vida. Es la historia llevada a la casa de los jerezanos, el grito de un pueblo que se agarra a su cruz buscando un motivo para la alegría”, afirmó García Pomar.

El pregonero evocó a muchos cofrades que ya no están, resultando especialmente emotivas sus evocaciones a esos cuatro nazarenos que la Hermandad de la Oración en el Huerto ha perdido en estos últimos años (José Antonio González de la Peña, Manolito Mesa, José Núñez y Antonio Asenjo) o a Lete Reimóndez, que a su juicio “sembró la semilla del compromiso social” en toda una generación de cofrades .

Defendió el pregonero el papel que asumen varias hermandades en la conservación de templos que en caso contrario posiblemente habrían sido víctima de la voracidad urbanística, haciendo además un alegato por la pronta recuperación de la iglesia de Santiago.

En esa línea reivindicativa, Ignacio García lamentó que en lo que llamó “el mayor genocidio de la historia” se elimine a todos aquellos “que puedan representar una carga” para las familias, en clara alusión al aborto. También defendió el papel histórico de Onda Jerez Televisión, que con sus primeras emisiones favoreció “el inicio del cambio estético” de la Semana Santa.

En su intervención, el pregonero rompió una lanza en favor de los sacerdotes “que lo dan siempre todo a cambio de nada”, poniendo como ejemplos a los recordados Luis Bellido, Carlos González García-Mier y Jesús Fernández de la Puebla. De igual modo se felicitó por el hecho de que “un Papa alemán” confiriera a las cofradías “rango de dignidad ante todo el orbe católico” al bendecir el Vía Crucis que protagonizaron distintas imágenes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El pregonero salpicó su intervención de numerosas anécdotas y vivencias personales. Sin duda alguna, la más celebrada por el auditorio fue aquella en la que recordó cómo, siendo alumno del colegio de los Marianistas, pegó un balonazo al respiradero frontal del paso de misterio de la Hermandad de la Vera Cruz, que en el patio compartía espacio físico con los pequeños que disfrutaban de los recreos. Inmediatamente después, y armado con un tubo de pegamento, trató como pudo de acometer “la restauración más rápida y hábil de la Semana Santa de Jerez”.

viernes, 23 de marzo de 2012


El Señor de la Sagrada Cena, saldrá el próximo sábado 24 a las 21:00 de la noche por las calles de la feligresía de San Marcos en ejercicio piadoso con el acompañamiento de sus hermanos. Este acto, uno de los más tradicionales de la cuaresma, es el traslado previo de la imagen a la capilla sacramental de la parroquia de San Marcos, lugar donde se ubicará a la imagen de Ortega Bru en devoto besamanos en el último domingo de cuaresma. La portentosa talla saldrá de San Marcos y cogerá por calles tan emblemáticas para la corporación como Tornería y Francos. La parihuela será portada por los costaleros, así como por todos los hermanos y devotos que quieran llevar al Señor del Cáliz.

miércoles, 21 de marzo de 2012

VISITA DE LA HERMANDAD DEL CACHORRO


El pasado sábado 17 de marzo nuestra hermandad recibió la visita de un nutrido grupo de hermanos de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio, más conocida en el mundo cofrade como El Cachorro. Desgraciadamente por la premura de tiempo no pudimos estar más tiempo con ellos. No obstante pudieron admirar nuestro dos pasos. Muchos de ellos pudieron recordar el paso de misterio de Ntro. Señor de la Sagrada Cena casi después de 40 años, de que este fuera adquirido por nuestra corporación. Al final de su visita nos obsequiaron con una imagen de su Titular y quedamos emplazados en devolverles su visita cuanto antes.

domingo, 18 de marzo de 2012

IMAGENES DEL TRASLADO DE NUESTRA MADRE PAZ Y CONCORDIA


Aquí tenéis un ejemplo de las imágenes tan bellas que ocurrieron en San Marcos en la noche del sábado. Podéis ver más pinchando en la pestaña fotos que se encuentra en la parte superior. Gracias a imagenes jerezanas.

viernes, 16 de marzo de 2012


Hoy día 17 de marzo tendrá lugar en nuestra Hermandad uno de los actos más intimistas, recogimiento y momento bello que nos da la oportunidad de encontrarnos con Nuestra Madre y Señora de la Paz y Concordia. Este será el Piadoso Traslado a su Paso de Palio. En dicho traslado se dan escenas, que en la penumbra que nos brinda San Marcos podemos encontrarnos a solas con Ella, pero un asolas rodeados de nuestros hermanos y devotos dándose una situación de soledad y a la vez de acompañamiento, de todos aquellos que sentimos a la Madre de Dios.
Solo invitaros a que asistáis, y os llenéis de Paz y Concordia; no lo olvidareis durante todo el año. El acto dará comienzo a las 21:30 h, recomendándose que estemos a las 21.00 h para organizar el traslado.

viernes, 9 de marzo de 2012

PRESENTACION DEL DVD TITULADO "EL PASO DEL SEÑOR DE LA CENA





Con motivo de la salida al mercado del DVD titulado "El paso del Señor de la Cena", trabajo audiovisual que ha sido realizado entre los años 2008 a 2011, tendrá lugar el acto de presentación del mismo.Este será el dia 16 de marzo en la Parroquia de San Marcos a las 21:00 h

En dicha presentación intervendrán Don Marcelo Garrido Velázquez como productor del trabajo Audiovisual y Don Francisco Bazan como restaurador del Paso del Señor de la Cena.El acto será presentado por nuestro hermano Don José Romero Zurita.

Este documental dividido en cuatro capítulos, que abarcan la propia restauración, como los años 2009, 2010 y 2011.


En el del año 2009 veremos dos 'chicotas' con el Señor de la Cena en el paso del Santo Crucifijo; en el del 2010, con el paso ya restaurado, veremos la salida desde San Marcos con imágenes desde el interior y exterior del templo; y en el del 2011 contemplaremos unas imágenes insólitas revirando desde la calle Porvera a calle Gaitán, algo que no había ocurrido anteriormente.
Además, podremos acceder a una galería de 100 fotos sobre la restauración.

En este acto se puede adquirir el DVD, que dando todos los interesados invitados, a la presentación.

lunes, 5 de marzo de 2012

COMIENZA EL REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO DE NUESTRA HERMANDAD






La próxima semana los días 12, 13, 14, 15, y 16 será el reparto de papeletas de sitio a los hermanos que participaron en la Estación de Penitencia del año 2011. Para los hermanos que no participaron en la Estación de Penitencia del año 2011 el reparto de papeletas de sitio serán los días 19, 20, 21, 22, y 23. Un saludo en Cristo y María.

jueves, 1 de marzo de 2012

VIERNES 2 DE MARZO ENSAYO SOLIDARIO PARTICIPA CON 1 KILO DE PASTA


El próximo viernes día 2 de Marzo a las 21:15 horas tendrá lugar el tercero de los ensayos previsto para los costaleros del Señor de la Cena.

Estamos citados en el local de ensayo de la Hermandad situado en Benavente Bajo, para lo cual rogamos puntualidad.

Si por motivos de fuerza mayor no pudieses asistir al ensayo o tuvieses previsto llegar más tarde hágalo saber con antelación.

Recordad que la bolsa de Caridad de la Hermandad ha solicitado para esta ocasión la aportación de PASTA.