martes, 30 de julio de 2013

LA SAETA DE SALMONETE A NUESTRO PADRE JESUS DE LA SAGRADA CENA, AÑO 1993




Pongo este video que aunque tiene mala calidad contiene uno de los mejores momentos de mis diez años de costalero bajo mi Señor de la Sagrada Cena.

Después de una gran estación de penitencia, donde nuestro entusiasmo por mostrar la forma de andar con cambios, que por aquellos tiempos no era muy bien vista y que esta cuadrilla junto con la Hermandad decidió imponer en nuestro misterio. Nos hizo pedir marcha continuamente, esto añadido a que en aquellos años los relevos eran escasos, cosa que hoy por hoy se ha superado por lo menos en nuestra Hermandad, nos llevó a este momento en Rafael Rivero. Llantos de dolor, tirones musculares y el agotamiento físico, hacía que San Marcos pareciera que estaba más lejos. Pero apareció la casta de aquellos hombres y tras unas palabras de nuestro patero derecho Emilio Ruiz, palabras que me permitiréis que me guarde como un tesoro en mi recuerdo costalero, afloró la hombría, honradez, compañerismo y humildad de aquella cuadrilla de hombres cabales. Todo esto sucedía mientras Salmonete cantó aquella saeta, pero apareció la fuerza no sé de donde para que el Castillo se levantara y el Señor de San Marcos sonrió al ver que lo que tenía bajo sus pies, eran cuarenta almas dispuestas a darlo todo por él. Tres chicotás se sucedieron hasta San Marcos ¡que tres chicotás de arte Dios mío! y en sus cuatro mármoles quedó.

Fdo. Baños Pazo
¡FELIZ VERANO!

martes, 23 de julio de 2013

SANTIAGO APÓSTOL QUEDARA EXPUESTO A SU VENERACIÓN




Como viene siendo costumbre, nuestro equipo de mayordomía  pondrá para su veneración al Apóstol Santiago el mayor. Este estará puesto a los pies de la escalinata del Altar Mayor de San Marcos.
Los días en que sera expuesto:

  • día 24, de 11:00 a 14:00 horas. Misa víspera de precepto a Santiago el mayor Apóstol, a las 13:30 horas
  • día 25, de 11:00 a 14:00 horas. Misa de precepto a Santiago el mayor Apóstol 13:00 horas.
  • día 26, de 19:00 a 21:00 horas. Oración a Santiago el mayor Apóstol. 
Oración: 
Dios todo poderoso y eterno, que consagraste los primeros trabajos de los apóstoles con la sangre de Santiago, haz que por su martirio, sea fortalecida tú Iglesia, y por su patrocinio, España se mantenga fiel a Cristo hasta el final de los tiempos.
Por nuestro Señor Jesucristo.

Vida:
(Llamado también San Santiago el Mayor; Betsaida, Galilea - Jerusalén, h. 42) Uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hijo de Zebedeo y hermano de San Juan  (que era otro de los doce apóstoles). Los dos hermanos eran pescadores del mar de Galilea, donde los reclutó Jesucristo; desde entonces, Santiago formó parte del círculo más cercano al maestro.


El apóstol Santiago después de la crucifixión se dedicó a predicar la nueva fe.
Santiago viajó a Hispania para predicar por encargo del propio Jesucristo y que se le apareció la Virgen María en Zaragoza (en el lugar en donde luego se levantó la basílica del Pilar). Santiago murió decapitado durante las persecuciones contra los cristianos que realizó el rey de Judea, Herodes Agripa I (es el único apóstol cuyo martirio aparece recogido en los Hechos de los Apóstoles).
Su cuerpo llegó hasta Galicia y fue enterrado en el Campus Stellae, cerca de Padrón; allí se erigió un templo en el siglo IX, hacia el cual se encaminaron las peregrinaciones del Camino de Santiago; y en torno al templo y a las peregrinaciones surgió la ciudad de Santiago de Compostela.

Santiago fue tenido por patrono de la reconquista cristiana de la Península contra el Islam (dando nombre a una importante orden militar) y, ya en la época contemporánea, tanto la Virgen del Pilar como el propio Santiago se convirtieron en símbolos nacionales de España.

viernes, 19 de julio de 2013

EL GRUPO INFANTIL CON SOLEDAD GARCÍA AL FRENTE, EN EL RECIÉN TERMINADO CAMPAMENTO DE LA UNIÓN DE HERMANDADES

Como veis en sus caritas parece que se lo han pasado muy bien. Desde este blog, solo reconocer la enorme labor que viene desarrollando nuestra hermana Soledad  García, gracias a ella este proyecto infantil se puede desarrollar en nuestra hermandad. Para el año que viene otra vez, estando muy orgullosos de ellos, y de ella sabiendo que nuestra hermandad tiene futuro.

jueves, 11 de julio de 2013

NUEVA ACTUACIÓN DE LA BOLSA DE CARIDAD PAZ Y CONCORDIA EN FORMA DE 200 KG DE ALIMENTO

Desde esta bolsa de caridad Paz y Concordia, hacemos de nuevo un llamamiento a todos aquellos hermanos y no hermanos que puedan aportar, algún tipo de alimento, productos de limpieza tanto personal como domestico  o cualquier otro donativo.
Haciendo otro gran esfuerzo  esta Bolsa en el día de hoy a repartido 200 kilos de alimentos entre los hermanos más necesitados, así como becar al grupo infantil con una aportación económica, para las necesidades que surgen y poder realizar sus actividades.
Solo os pedimos vuestra colaboración, para ello os facilitamos los teléfonos de contacto así como el correo electrónico:
Telf. 600339967 Jesús
Telf. 676285152 Fernando
cenajerez@live.com

Recuerda, Santa María de la Paz y Concordia te espera tanto si es para pedir como para dar.

martes, 2 de julio de 2013

DESPUES DEL CABILDO DE CIERRE BUEN RATO CON BARBACOA INCLUIDA

















La combinación de cabildo y barbacoa parece que funciona.
Si señor buen rato el que pasamos en hermandad, en la azotea de San Marcos. Hubo de todo chuletas, chistorras, empanada y a los mandos de la barbacoa, nuestros hermanos Juan y Jose Mari. Todo regado con dosis de hermandad