jueves, 27 de septiembre de 2012

PREGONERO 2013

¡Ya tenemos pregonero! Mañana a las 17.00 será presentado oficialmente como Pregonero de la Semana Santa 2013 el actual comendador mercedario Ismael Maroto. Será pregonero el día 17 de Marzo de 2013, Domingo de Pasión.

martes, 25 de septiembre de 2012

NUESTRA HERMANDAD CON LA PATRONA

Como viene siendo habitual, nuestra Hermandad asistió corporativamente a la procesión  de la Señora de la Merced. También como viene siendo costumbre el grupo de mayordomía monto en San Marcos el Altar con la imagen de la Señora de la Salud, el cual causo un gran impacto.







miércoles, 19 de septiembre de 2012

ESTE VIERNES 21, FESTIVIDAD DE SAN MATEO APOSTOL


Nuestro grupo de mayordomía ha dejado expuesto para su veneración por su onomástica en el Sagrario, la Imagen de San Mateo Apóstol. Una oportunidad para ver de cerca la obra de Ortega Bru. Será venerada durante todo el viernes 21, siendo a las 21:00horas la tradicional Hora Santa.
Titular de nuestra parroquia de los Cuatro Evangelistas y Patrón de banqueros, contadores y fuerzas de seguridad.
San Mateo hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaun, en el lago de Galilea, fue por profesión un publicano, o colector de impuestos para los romanos. El hombre era rico, disfrutaba de un sueldo lucrativo, era un hombre sabio y prudente, y entendía perfectamente lo que seguir a Jesús le costaría. Pero el no tuvo miramientos y dejo todos sus intereses y relaciones para hacerse un discipular del Señor. 
Después de la ascensión de Nuestro Señor, San Mateo predicó por varios años en Judea y en los países cercanos hasta la dispersión de los apóstoles. Un poco antes de la dispersión escribió su evangelio, o pequeña historia de Nuestro Bendito Redentor. Que la compilo antes de su dispersión aparece no solo porque fue escrito antes de los otros evangelios, sino también el Apóstol Bartolomése llevo una copia con el a la India, y la dejo allí. San Mateo escribo su evangelio para satisfacer los conversos de Palestina.
Fue honorablemente enterrado en Hierapolis en Porthia. Sus reliquias fueron traídas al Oeste, Papa Gregorio VII, en una carta al Obispo de Salerno en 1080, testifica que fueron guardados en una iglesia que tenia el nombre de la ciudad. Todavía están en este lugar.
Predicó entre los judíos por 15 años, incluyendo posiblemente a los judíos de Etiopía, África. Murió mártir










sábado, 1 de septiembre de 2012

RECUERDOS, POR FERNANDO BAÑOS

Muchos tenemos ese profundo recuerdo de los momentos mágicos vividos en nuestra cofradía, estos afloran cuando menos lo esperamos, bien porque nos lo recuerdan en alguna conversación, al ver alguna foto o al pasar por un lugar concreto. Esto último me sucedió hace algunos días, al pasar por Carpintería justo donde comienza dicha calle. Me quede parado en el lugar donde Martín arria el Paso de Ntro. Señor de la Sagrada Cena. Era el año 2009 iba sin su apostolado y por Amor de la Hermandad del Santo Crucifijo nos prestaron un trocito de ellos, para que el Señor no se quedase solo en San Marcos. El Castillo como se le conoce a su paso era restaurado ese año. Pero a lo que vamos, allí sucedió una de las levantas apulso más elegantes que recuerdo, despacito y sincronizada al son de Reo de Muerte y justo cuando termina los ocho toques de trompetas, el paso rompe andando hacia una calle donde la Bulla espera al que será Reo de Muerte Redentora.
Por suerte en YouTube aunque no en buena calidad, queda constancia de ese momento mágico.
 
http://bajotucaliz.blogspot.com.es/2012/09/REODEMUERTE.html